Historia de la Parroquia

El 27 de Noviembre de 1961, Cristóbal Padilla encabezando una cuadrilla de cien hombres acompañados de ese entonces del Presidente del Municipio del Cantón Calvas, con su cabecera cantonal Caria manga, más de seis hombres acompañaban al mismo se encontraban el Padre Andrés Gómez de origen español el mismo que era Párroco de Caria manga, salieron de Jimbura llegando en un día hasta la quebrada de Calderón, el 28 de Noviembre llegan al sector donde se encuentra el barrio San Andrés.

El 30 de noviembre de 1961 izaron la bandera nacional y el Padre Gómez en una ceremonia especial, luego de haber celebrado el discurso de acción de gracias, se funda la ciudad y a petición del pueblo se pide al reverendo que lleve el nombre de su fundador, aceptada la petición se procedió a la bendición del cementerio general, es así como nace el barrio de San Andrés que nació del sacerdote Andrés Gómez, luego de las ceremonias Cristóbal Padilla recuerda a sus compañeros los sufrimientos que tuvieron que pasar, destacando la valentía de sus compañeros en las expediciones se realizó para descubrir y llegar a estas tierras.

Al mismo tiempo extiende un agradecimiento a Dios por haberles ayudado en todo momento, recordando que fue declarado Loco sin haberlo estado, que lo que tomaron como espía y que no lo era, simplemente era un luchador en busca de mejores días para sus compañeros, también se destaca la importancia de una vía carro sable y que el lucharía porque esta sea una realidad, la obra se cristalizo el 20 de Noviembre de 1997.

sanandres 2

 

Creación de la Parroquia.

 

La parroquia San Andrés se integra en calidad de parroquia rural del cantón Chinchipe a través de la Ley Especial de Oriente, codificada por la Comisión Legislativa y publicada en el registro oficial Nro. 542 del 11 de marzo del 2005.

 

El Gobierno Municipal en ese entonces llamado Municipio de Chinchipe determina los límites de esta parroquia mediante la ordenanza dictada el 29 de noviembre de 1995. Siguientes límites:

 

· Al Norte: con la quebrada de Tarrangami y la cordillera de los Andes.

 

· Al Sur: con el Rio Blanco límite con el Perú.

 

· Al Este: con el caserío de San José de los Cruceros y la Diversión

 

· Al Oeste: con las estribaciones de la cordillera de los Andes.

 

Crecimiento Físico de la Parroquia,

 

A mediados de la década anterior todo este sector estaba distribuido por diferentes sectores rurales, especialmente en fincas, de manera que no había asentamientos determinados, pero a finales de siglo comienza la conformación de nuevos barrios que hoy ya están tomando importancia, entre los que podemos mencionar tenemos los siguientes: Padilla, la Palma, Peña Blanca, Pueblo Nuevo.

 

La cabecera parroquial de San Andrés se ubica en terrenos aledaños a la vía principal que conduce a la ciudad de Jimbura provincia de Loja y que la une a la ciudad de Loja, en una buena parte es irregular y en una mínima parte plano lo que ha permitido la ubicación de varias casas y la edificación de una escuela, colegio, la casa comunal, sub centro, guardería lugar donde funciona el Gobierno Parroquial y al otro lado en una parte alta la iglesia central. De igual manera en esta época la población se distribuyó un poco más hacia las zonas ganaderas, construyendo, hasta cierto punto, senderos para llegar a cada una de las fincas y construyendo sus viviendas junto a ellas.

sanandres 3

GUIA TURISTICA PARROQUIA SAN ANDRES

guia

GUIA DE SANTOS SAN ANDRES

santos

Visitas

1414214
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todas
112
152
1701
966
2039
1406914
1414214

Tu IP: 54.227.31.145
Fecha: 2018-12-10 12:59:57